miércoles, 3 de abril de 2013

SAN FRANCISCO, PREHISTÓRICO Y PREHISPÁNICO

No se tiene fecha exacta de cuando fue ocupada la región de San Fco. Del Rincón por grupos humanos, pero sí existen antecedentes de fauna pleistocénica que convivió con los primeros pobladores de América provenientes de las migraciones asiáticas a este continente; tal es el caso de los mamuts, de los cuales se han hallado abundantes ejemplares en el municipio francorrinconés, aunque por desgracia son sólo piezas aisladas de esqueletos de dicho animal.

En octubre de 1964, en la comunidad de San Bernardo, del vecino municipio de Purísima del Rincón, un campesino encontró un hueso de enormes proporciones al cavar una noria, la cual dijo el Dr. Pascual Aceves Barajas, que posiblemente perteneció a la extremidad inferior y señalo que puede ser la fracción del peroné al calcáneo.

En 1971 Antonio Castro Malacara encontró a 15 metro de profundidad, una enorme pieza de molar en el ejido de Puerta de San Rafael, en municipio de San Fco.
En febrero de 1994, se encuentran en la comunidad de San Isidro fósiles de mamut, los cuales entregó el profesor Rubén Solís al Museo de la Ciudad un enorme hueso encontrado en las paredes del arroyo que cruza dicha comunidad.

El 14 de febrero una comisión por el ingeniero Jesús Verdín Saldaña se traslado al sitio y observó que de las mencionadas paredes sobresalía un colmillo y algunos otros huesos en la pared frontal, por lo que se infirió que la corriente había dispersado los restos de este animal.
Se participó de este hallazgo al arqueólogo Carlos Castañeda, del Centro Regional INAH, quien contacto al DR. Oscar Carranza, de la UNAM y informó que éstos pertenecieron a un mamuthus primigenius, con una antigüedad de ocho a quince mil años, animal que llegó a convivir con el hombre. Al analizar el Dr. Carranza la estructura del colmillo, afirmó que perteneció a un mamut de corta edad.

Estos fósiles se exhiben en el Museo de San Francisco desde diciembre de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario