martes, 4 de marzo de 2014

RELIGIÓN EN SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

El municipio de san francisco del rincón se encuentra ubicado en la parte occidental del estado de Guanajuato, dentro de la región conocida como el bajío.

Cuenta con una población en su mayoría joven y adulta que oscila entre los 15 y 64 años, (1995-200).
Desde su fundación percibimos un carácter eminentemente católico pues fue la congregación de san francisco de Asís, quien otorgo su nombre en honor a su santo patrono.

Así mismo cabe destacar la creencia tan arraigada hacia la hechicería, brujería, magia negra y blanca, que se práctica en el municipio con gran éxito y reconocimiento no sólo a nivel estatal sino nacional.

Entre los personajes celebres de san francisco del rincón sobresale c. Natividad Reina moreno quien nació en esta ciudad en el año de 1904, quien además de ser célebre por su destacada participación en la danza autóctona, fue un curandero y brujo de magia blanca la cual le dio renombre.

La infraestructura de religión se puede apreciar en la arquitectura que tienen las parroquias y Templos que hay en el municipio, tales como Parroquia de San Francisco de Asís y Templo de la Inmaculada Concepción.

De el templo de San Miguel no existen documentos que señalen el inicio de la construcción de este templo, pero sí se conoce la fecha de su conclusión, siendo está en 1761.

El Templo Parroquial de San Francisco de Asís se ubica en el centro de la ciudad, el estilo arquitectónico de la Parroquia sigue los lineamientos del barroco, en voga durante la etapa de su construcción.
Su construcción se inició en 1695 y se terminó en 1783.

El santuario de la Purísima Concepción fue construido por el Pbro. José de la Vega, en un terreno que para tal fin donó Don isidro Camarena. Se empezó a edificar en el año de 1876 y se concluyó en 1880.

Uno de los francorrinconeses distinguidos es el Padre Márquez.

En cuanto a las religiones, la composición en el municipio es de la siguiente forma:
Población de 5 años y más por religión

Religión..................................Población


Católica..................................83,941

Protestantes 
y Evangélico.............................. 783

Bíblicas No Evangélicas
(Adventistas, 
Mormones 
y Testigos de Jehová)................ 439

Otras Religiones......................... 81

Sin Religión............................... 390

No Especificado......................... 547

FUENTE: Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. XII Censo General de Población y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario