viernes, 28 de febrero de 2014

ILUMINACIONES

Antiguamente, la fiesta que se celebraba en esta ciudad era en el mes de octubre, para honrar al Serafín de Asís, patrono del pueblo; pero con la llegada del padre Manuel de la Vega, por los años 70’s.

En noviembre de 1882, comenzó la bella tradición de las iluminaciones en nuestra industriosa población de San Francisco del Rincón. Iniciadas por el padre Manuel de la Vega, quién construyó el templo de la Purísima Concepción un 22 de Febrero de 1876 al año de titular de este templo; pero la poca asistencia de los feligreses al templo, disgustó al padre y planeó llevar el santo rosario a las calles de nuestra ciudad al siguiente año.

La imagen de la Virgen era llevada al domicilio de alguna familia, donde en unión de los vecinos se celebraban actos religiosos. La calle en donde tocaba la iluminación se adornaba con papel de china picad en colores azul y blanco y se colocaban pequeñas cazuelas llenas de cebo en los pretiles de las casa, las que eran encendidas por las noches.

Tiempo después la rústica iluminación fue sustituida por farolitos hechos de carrizo y forrados con papel de china en los que se colocaban una vela de parafina; hoy son pocas las casas que conservan este detalle.

Se afirma que el padre José María Juárez, extendió las iluminaciones a los barrios tradicionales de San Antonio de la Cebolleta, San Miguel y Los Remedios.

Los eventos realizados eran: quema de fuegos artificiales, jamaicas populares, audiciones musicales, carreras a caballo y corridas de toros. 

También se hicieron exhibiciones cinematográficas, sin duda, de las primeras en la ciudad.

Esta bella tradición se vio interrumpida durante tres años, con motivo de la Revolución Cristera de 1926 a 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario