sábado, 8 de marzo de 2014

FRANCORRINCONESES ILUSTRES

En todo tiempo y en toda comunidad surgen hombres y mujeres que se distinguen, entre los demás, por sus dotes personales, por los servicios que han prestado a su comunidad o por sus aportaciones para el mejoramiento material y espiritual de su ciudad y sus conciudadanos.

San Francisco del Rincón no es la excepción, pues desde su fundación ha habido hombres y mujeres que han merecido el reconocimiento que muchas veces ha trascendido los estrechos límites municipales, para ir a los campos estatal o nacional, inclusive.

Para comenzar tenemos que hablar de los personajes que fundaron primeramente la villa de San Francisco: Juan López, Juan Andrés, Andrés López, Lucas Gavilán, Pedro Nicolás, Juan García, Francisco Hernández, Gabriel Francisco, Jerónimo Joseph, Sebastián y Alonso Martín, indios de nación otomí que se asentaron en la estancia del Rincón, perteneciente a la Hacienda de Santiago, y que con su tenacidad dieron origen a esta progresista ciudad.

Lic. Juan Paz de Vallecillo, oidor y visitador de la Real Audiencia de Guadalajara, quien en 1067 dio la posesión y fundación legal de San francisco.

Sacerdote Vicente Ladrón de Guevara, quien, hacia 1785, se distinguió en la defensa de los derechos indígenas.

Se distinguieron por sus servicios a la causa insurgente el niño Ignacio segura, el capitán Pedro Jacinto y la masa anónima de indígenas que mantuvieron viva la llama emancipadora, sin embargo de la férrea presencia realista.

Durante el siglo XIX figuran el sacerdote filipense J. Guadalupe Fernández, fundar del colegio del Divino Salvador que, primeramente se estableció en Purísima y posteriormente se trasladó a esta ciudad. El sacerdote Manuel de la Vega, a cuyo impulso se construyó el templo de la Purísima concepción, y al padre Eduardo Aceves, constructor del templo de la Santísima.

No deben faltar los introductores de la imprenta y el periodismo en San Francisco: Valerio Torres, Miguel Obregón y Juan Prado.

En el siglo XX destacaron por su talento musical Magdaleno Filorio (organista), Federico Puente (flautista), Ross García, Fausto León, Francisco Garibay Gutiérrez, entre otros, quienes dieron lustre a San Francisco del Rincón.

Entre los educadores destacan, entre otros, la legendaria maestra Natalia Sánchez y el profesor J. Jesús Mayagoitia Jaime, quien “realizo una meritoria labor magisterial en esta región, en beneficio directo de la niñez” según se dijo en 1975, cuando ocurrió su deceso.

Gustavo Gordillo es uno de los valores actuales de la plástica francorrinconesa, con obras pictóricas importantes como El Tejedor, convertida ya en un ícono de nuestra ciudad.

En el campo de las bellas letras tenemos al cronista don José María Murillo; José María Cortés, mencionado constantemente como un valor de la poesía francorrinconesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario