miércoles, 3 de abril de 2013

FUNDACIÓN

San Francisco del Rincón, Gto., fue fundado en la época de la Colonia española el 20 de enero de 1607, por once indios nómadas de la tribu otomí y tarasca, a quienes se les conoce con los nombres de: Juan López, Juan Andrés, Andrés López, Lucas Gavilán, Pedro Nicolás, Juan García, Gabriel Francisco, Francisco Hernández, Jerónimo Joseph, Sebastián y Alonso Martín, a quienes dio posesión de sus tierras el Lic. Juan Paz de Vallecillo, visitador de la Real Audiencia de Guadalajara, de cuya autoridad dependió los primeros 20 años de su existencia, esto es aproximadamente.

San Francisco del Rincón se funda como república de indios, con la facultad de elegir a sus propias autoridades para los asuntos internos.
Por decreto del Emperador Maximiliano de Austria, San Francisco fue declarado “Villa de San Francisco del Rincón” el día 6 de septiembre de 1865, mismo que fue ratificado por el General Florencio Antillón al triunfo de la República, el 28 de mayo de 1869.
Es el 18 de abril de 1899, cuando por decreto emanado por el XVIII Congreso Constitucional del Estado y Soberano de Guanajuato y siendo Gobernador del mismo el Sr. Don Joaquín Obregón González, que se declaró Ciudad a la antes Villa de San Francisco del Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario