viernes, 28 de febrero de 2014

PASCUAL ACÉVES BARAJAS (1907-1965)

Fiel al gobierno constituido, luchó contra la rebelión escobarista en el norte del país, con el grado de mayor médico cirujano. Cumplido su obligado lustro de servicio militar, retorno a su tierra natal San Francisco donde él dedicó el resto de su vida a una notable labor altruista: mejoro el Hospital Civil y los servicios de la Cruz Roja, institución que atendió personalmente, además de fundar varios dispensarios médicos.

Incursionó en la política, siendo Presidente Municipal en el bienio 1944-1945; también obtuvo una curul en el Congreso de la Unión y otra en la Legislatura guanajuatense, destacándose como un gran orador por su fogosidad parlamentaria, luchando por las clases más desposeídas.

Realizó una brillante carrera literaria, publicó en 1956 su primer libro; Hermenegildo Bustos, vida y obra, editado por la Universidad de Guanajuato. Dio a la estampa también un opúsculo bibliográfico del padre José María Juárez, y en 1964 vio la luz el que sería su último libro: Victoriano Rodríguez, poeta de las muchedumbres, rescatando del olvido a este malogrado poeta francorrinconés.

Dejó inéditas varias obras, casi todas relativas al desarrollo político, social, cultural y anecdótico de San Francisco. Publicó gran cantidad de artículos en los diarios regionales, especialmente en El sol de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario